Nosotros

EVE busca orientar a los Directivos tanto de la Industria (Agroindustria, Manufacturera y Minería) como del sector Vivienda (Urbana y Rural nucleada), con el fin de encontrar, definir, ejecutar y operar sistemas de tratamiento y valorización de efluentes y aguas residuales mediante unidades independientes de negocio, permitiendo reducir o evitar descargas a los cuerpos de agua, produciendo nuevas materias primas, biofertilizantes sólidos y/o líquidos, alimento animal y/o energía renovable (gas, vapor, electricidad).

Después de cuatro décadas de dedicación a este tema en cuatro continentes, los fundadores de EVE han observado, tristemente, que la mayor parte de las soluciones ambientales implementadas son solamente parciales: se considera la remoción “parcial” de la materia orgánica (carbono), de nutrientes, de patógenos, y/o de color. Hay raramente un enfoque ambiental integral, ni un enfoque conjunto ambiental versus producción y generación de valor agregado, lo que conlleva a altos costos de O&M (Operación y Mantenimiento) y a una T.I.R. (Tasa Interna de Retorno) baja. Además, por falta de claridad y de visión a largo plazo, existe el riesgo de requerir inversiones adicionales frecuentes a lo largo de la vida del proyecto para poder cumplir con normas de vertimiento cada vez más estrictas. Por lo tanto, se encarece el costo del producto comercial (o el servicio prestado) y lleva a un círculo vicioso, del cual sólo saldrán a flote las industrias más eficientes.
En lo que se refiere al Sector Vivienda, los ciudadanos privilegian cada vez más asentamientos “ecológicos”, cuya sostenibilidad depende de una relación costo vs beneficio atractiva en cuanto al servicio de manejo, tratamiento, disposición final y/o reúso de las aguas residuales. La situación actual de la mayoría de las “PTAR-D” es lamentable: no operan en forma adecuada, por fallas repetitivas y previsibles en las fases de conceptualización, ingeniería, inversión y/u O&M.
EVE no es un proveedor de tecnología, es un asesor de las industrias y del sector vivienda para escoger la vía más adecuada en el manejo de aguas residuales para proyectos nuevos y para corregir/adecuar los proyectos en marcha. La mayoría de los proveedores de tecnología suministran a los Clientes lo que éstos les solicitan (términos de referencia), a pesar que estos requerimientos raramente comulguen con sus necesidades de usuarios a largo plazo. Raramente tienen los usuarios los elementos suficientes para definir los términos de referencia y para poderlos monitorear hasta el final del proceso, tal como:

  • Entendimiento de la situación actual y de sus causas.
  • Visión a largo plazo.
  • Conocimiento del tema ambiental y de las tecnologías disponibles.
  • Manejo del concepto de sostenibilidad y de economía circular.
  • Conocimiento de los posibles negocios paralelos (energía, alimento, fertilizantes, etc.) y su mercado.
  • Capacidad de hacer cambios al proceso productivo en vez de limitarse a soluciones de “final de tubo”.
  • Conocimiento de los incentivos de mercado y de ley para cerrar los círculos productivos.
  • Conocimiento del abanico de formas de contratación y de herramientas de financiamiento.

Por lo cual, las industrias y municipios suelen no contratar lo que realmente necesitan, entrando en un camino tecnológico enredado, del cual pueden demorarse décadas en salir. Las inadecuadas escogencias conceptuales y técnicas en materia de gestión de efluentes y residuos pueden hipotecar el futuro del negocio o del municipio.

Para resolver esta problemática de manera estratégica, EVE desarrolla, entre otros, INGENIERIAS CONCEPTUALES que permiten a sus clientes tomar las mejores y oportunas decisiones.

Visión

Industrias y Ciudades sin descargas que afecten al medio ambiente y generando negocios paralelos con sus efluentes líquidos y residuos sólidos.

Misión

Servir de asesor y facilitador de los sectores industrial y urbano en la búsqueda de las soluciones más apropiadas para evitar descargas que afecten al entorno y transformarlas en fuentes de materia prima para nuevos negocios.

Nuestro Aporte

Acompañamos a los Clientes de los Sectores Industrial y de Vivienda en:

  • Cambiar el chip de Tratamiento hacia el de la Valorización.
  • Ayudar a encontrar mecanismos sostenibles de gestión de efluentes y residuos.
  • Ayudar a tomar decisiones estratégicas adecuadas para sistema de manejo y el modelo de sus PTAR´s.
  • Definir procedimientos contractuales adecuados para llevar los proyectos a cabo (diseño, ejecución, operación).

¿Por qué EVE?

1. Soluciones integrales

2. Foco y Experticia

EVE está cambiando paradigmas, considerando los efluentes y residuos como materias primas para nuevas opciones de negocio.
EVE ofrece INGENIERIA CONCEPTUAL para permitir a industrias y urbes encontrar las soluciones más convenientes al manejo de sus efluentes entre un extenso abanico de potenciales soluciones.
Los fundadores de EVE, y sus colaboradores durante décadas, se han dedicado a resolver cientos de casos en cuatro continentes (Asia, América, Europa y África) y tienen un claro entendimiento de las posibilidades y factibilidades para casi cada tipo de efluente líquido y residuo sólido, tanto con tecnologías tradicionales como de última generación. Sin embrago, las tecnologías son solo herramientas; una solución ambiental pertinente requiere de procedimientos contractuales adaptados a cada caso (“Llave en mano, concesiones, servicios de ingeniería y operación, etc.) y de la definición de indicadores de resultados (KPI) para responsabilizar a cada parte y evitar los tradicionales “vacíos” de las contrataciones. Para reducir los costos de inversión o aumentar la T.I.R, se requiere también saber aprovechar los incentivos otorgados por las autoridades nacionales o por el mismo mercado, guardando en mente que la valorización sin descarga es a la larga la única vía sostenible.
En el caso de la agroindustria tropical, EVE ha integrado el concepto de ZDM (Zero Discharge Milling = Molienda sin descarga) desarrollado por BIOTEC para transformar residuos y efluentes en biofertilizantes, alimento animal y/o energía renovable.

3. Confiabilidad

  • Experticia probada en proyectos exitosos durante cuatro décadas (desde diseño hasta la operación y mantenimiento).
  • Referencias comprobadas en cuatro continentes.
  • Red de colaboradores de vasta experiencia.
  • Conocimiento del mercado de proveedores, contratistas, inversionistas y desarrolladores.
  • Desempeño profesional transparente y honesto.

4. Fundadores

PHILIPPE CONIL

Bélgica / Colombia

RUBÉN DARÍO PINZÓN

Colombia